Geometry of the Soul series two. Abstract design made of human profile and abstract elements on the subject of spirituality, science, creativity and human mind

En una grabación de 1959 llamada “Un mensaje para el futuro”, el filósofo y matemático Bertrand Russell dejó la siguiente indicación sobre cómo conducirse en el plano de la investigación: “(…) Lo intelectual que me gustaría decirles es esto : Cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía . Pregúntate a ti mismo únicamente ¿ Cuáles son los hechos ? ¿ Y cuál es la verdad que los hechos sostienen? . Nunca te dejes desviar , ya sea por lo que tu deseas creer o por lo que crees que te traería beneficios si así fuese creído . Observa únicamente e indudablemente sobre cuáles son los hechos .” Confrontados desde una perspectiva científica, ¿cuáles son los hechos que conocemos ya, gracias a la neurociencias y al trabajo en neurodiversidad, en relación con el autismo?

Cuando el psicoanálisis estuvo en boga, uno de los yerros recurrentes fue creer que el autismo era ocasionado por un trastorno en el vínculo madre-hijo. Luego, el modelo médico-psiquiátrico lo asoció a la esquizofrenia para luego ser considerado como un trastorno en el sentido vasto del término: ir en orden contrario a lo que debería ser (a la normalidad). No es lejana, entonces, la asociación con “enfermedad” en el modelo psiquiátrico y del médico en general. Cabría, así, la posibilidad de curar el autismo, ya fuera a partir de los psicofármacos (sobre todo, a partir de los años setenta), ya fuera con el arribo del new age y extrañas modelos “eclécticos” o de alquimia fraudulenta. Llegaron, respecto al autismo, la teoría de los “niños índigo” (o terapias alternativas que desdibujan la profundidad de prácticas orientales); la tesis de los neuropéptidos vueltos toxina al no ser asimilados el gluten y la caseína a nivel intestinal (y la venta de productos sin gluten ni caseína amén de vitaminas ad hoc); la del envenenamiento por mercurio en las vacunas (y la “desintoxicación” mediante la quelación, mortal para varios); la de la dificultad del procesamiento auditivo central (y la carísima e inefectiva terapia Tomatis); equinoterapia, terapia con delfines; e, incluso, – no bromeo – el retorno del exorcismo ahora llamado “Spirit Releasement Therapy”. Todo ello con miras a “curar” el autismo en la versión que prefiera: por imanes, dieta, inyecciones, cedés, amuletos… y, por supuesto, algún cóctel donde no falte risperdal.

La investigación basada en hechos nos ha demostrado que NO existe relación entre autismo y: vacunas, tipo de dieta, “desórdenes” mentales. ¿Que nos dicen, entonces, los hechos, sobre lo que SÍ es el autismo? El Autismo es una condición del neurodesarrollo caracterizada por un tipo de procesamiento atípico: el cerebro-mente de estas personas está más preparado para sistematizar que para empatizar al modo neurotípico (empatizan de manera distinta). Entonces, es una condición, no una enfermedad. Por tanto no tiene cura. Está inscrita en la genética del ser humano y recientes investigaciones demuestran que los genes del autismo están ligados con lo que llamamos “creatividad”. Pertenece al neurodesarrollo, desde nuestros genes hasta la configuración cerebral cuyas conexiones, el “cableado” operan de manera distinta. La idea de la curación seduce a “profetas” ávidos de dinero. Engaña a padres que aún no han procesado el duelo por el niño soñado que no llegó. Crea lobbies apetitosos a burócratas. Destruye el esfuerzo de quienes luchan por el reconocimiento del autismo como forma de vida, como parte de la neurodiversidad. Siempre será más fácil querer “normalizar” al prójimo, al radiclamnete diferente. Si algún día llegásemos a expirar la diferencia de nuestro ADN, ¿qué sería de la creatividad? La “normalización” no produce, no crea. Sólo copia, mantiene y marchita.

Por Ernesto Reaño

Hola a todos y todas, soy psicólogo y lingüista. Estudié psicología clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hice mi máster en Ciencias del Lenguaje por la Sorbonne Nouvelle Paris – III (Francia). Realicé especializaciones doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Limoges. Hice mi doctorado en Ciencias del Lenguaje por la Université Sorbonne Nouvelle Paris - III (Francia). Desde el 2008 en que regresé al Perú, me a la investigación, dignóstico e intervención en Condiciones del Espectro Autista En el 2009 fundé el Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo (EITA). Doy conferencias, seminarios y talleres en el Perú y en el extranjero y soy profesor universitario desde el 2006. En el 2007 escribí el libro “El retorno a la aldea. Neurodiversidad, autismo y electronalidad.” Fui invitado a la ONU el 2 de abril de 2019 en el marco del día mundial de concientización del autismo “Tecnologías de asistencia, participación activa” como ponente en el panel “Comunicación: un derecho humano”.

4 comentario sobre «Los mitos de la cura del autismo.»
  1. Maravilloso de verdad Ernesto! Siempre tan acertibo y con un lenguaje a propios muy apropiado para. grandes y chicos jijijiji Me gusto. Muchas gracias comparto feliz como todo lo que enseñas merci!!! 🥰♥️😷♥️

  2. Hola, es el primer artículo que leo de su blog, a mi niña de 3 años la diagnosticaron con tea leve y estoy en el proceso de aprender y entender.
    Muchas gracias por la información.

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