«Cucharas», autismo y burnout

El burnout o «síndrome del quemado» es un concepto que se relaciona con un agotamiento crónico, a nivel físico y emocional, sensación de despersonalización y desesperanza, que sufren individuos expuestos a un estrés crónico en el trabajo. Este concepto se ha empezado a utilizar mucho para describir las vivencias cotidianas de las personas autistas cuando no pueden ajustarse a las demandas del entorno y manejar el estrés. O, como suele decirse, cuando se les acaban sus «cucharas».

La «teoría de las cucharas» (planteada por Christine Miserandino) se usa mucho en los movimientos por la neurodivergencia, discapacidad y enfermedades crónicas, para graficar el esfuerzo que se pone en realizar actividades diarias que no son difíciles para las personas neurotípicas. Es como si una persona autista tuviera una cantidad limitada de cucharas que invierte en cada actividad diaria de un entorno no ajustado a ella (socializar más de la cuenta, la escuela sin ajustes razonables, el trabajo sin apoyos, etc.) hasta que se le acaban. Cuando ocurre esto deben recargar esas cucharas pero la mayoría de las veces no les es posible (no tienen espacios seguros donde reposar, no pueden salir del aula, no pueden trabajar desde casa, etc.) y sobreviene el burnout: una fatiga crónica y mental que puede ir acompañada de la exacerbación de las hipersensibilidades particulares de cada individuo, unidas a fuertes sentimientos de frustración.

Las personas neurotípicas tienen cucharas ilimitadas o las recargan de manera más rápida (al fin de cuentas, el mundo está diseñado para ellos). Es importante que cada persona autista esté al tanto de cuántas «cucharas» tiene para un día habitual y que las cuide y sepa cuáles son los espacios o situaciones necesarios para recargarlas.

Mientras las personas neurotípicas no sean sensibles a este tema y comprendan que cada una de esas cucharas puede ser, para la persona autista, la diferencia entre la calidad de vida o un padecimiento extremo, corresponde a los colectivos de personas autistas y aliados poner en primera fila este tema: se necesitan ajustes razonables en todos los contextos. Se trata de un tema de justicia y derechos en pro de un mundo habitable para todos.

Por Ernesto Reaño

Hola a todos y todas, soy psicólogo y lingüista. Estudié psicología clínica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hice mi máster en Ciencias del Lenguaje por la Sorbonne Nouvelle Paris – III (Francia). Realicé especializaciones doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Limoges. Hice mi doctorado en Ciencias del Lenguaje por la Université Sorbonne Nouvelle Paris - III (Francia). Desde el 2008 en que regresé al Perú, me a la investigación, dignóstico e intervención en Condiciones del Espectro Autista En el 2009 fundé el Equipo de Investigación y Trabajo en Autismo (EITA). Doy conferencias, seminarios y talleres en el Perú y en el extranjero y soy profesor universitario desde el 2006. En el 2007 escribí el libro “El retorno a la aldea. Neurodiversidad, autismo y electronalidad.” Fui invitado a la ONU el 2 de abril de 2019 en el marco del día mundial de concientización del autismo “Tecnologías de asistencia, participación activa” como ponente en el panel “Comunicación: un derecho humano”.

5 comentario sobre ««Cucharas», autismo y burnout»
  1. Algún especialista integral en espectro autismo. 15 años buscando ayuda. Todo tipo tipo de terapias y tratamientos. Que saben de las células madre y trasplante de microbiota? Gracias

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